Sentimientos

Sentimientos.

¿Qué es o como entender un sentimiento?

“Esta palabra está formada por la palabra latina sentire y por el sufijo -miento (que proviene a su vez del latín – mentum), con el cual se forman adjetivos verbales, es decir, señalan la acción y el efecto de algo: un sentimiento es así, la acción y el efecto de sentir.

La palabra sentimiento en griego clásico era pathos (πάθος) y hace referencia tanto a la emoción interna, como a lo que el alma experimenta existencialmente.”
https://definiciona.com/sentimiento/

Principalmente “sentimos” mediante los estímulos que nos llegan a través de los sentidos. Podemos entonces encontrar placer, paz y otras sensaciones; luego, reaccionamos a dichas sensaciones con deseo, miedo, ira y otras respuestas.

Es importante entender el proceso de entrada del estímulo (sentir) y la reacción que puede ser inmediata (correr por miedo) o algo más arraigado dentro de nosotros (enamorarse).

4 tipos de sentimientos

Según Bert Hellinger, existen cuatro tipos de sentimientos.
En resumen:
·         De tipo primario:

Estos son los que tienen que ver con lo que ocurre en ese preciso instante, dando fuerza y generando una acción. Son simples y ya que alcanzan rápidamente su objetivo tiene poca duración. La persona que presenta estos sentimientos es fuerte.
Un ejemplo de este sentimiento, puede ser el dolor por una separación.

·         De tipo secundario:

Estos impiden la acción, absorbiendo la energía y generando duda en el individuo. Son personas que se presentan como víctimas, que se basan en pensamientos como: " los demás no me quieren", " siempre pasa lo mismo", etc.
Son sentimientos que se exageran y dramatizan, convenciéndonos de que la persona no puede hacer nada, y ya que estos sentimientos pretenden que el individuo no haga nada, son muy duraderos.
 Un ejemplo, puede ser el sentimiento de venganza.



·         Sistemáticamente adoptados:

Son aquellos por los que una persona está fuera de sí, y los demás no pueden hacer nada por ella ya que son ajenos y que se percibe que no corresponden con la situación actual de la persona.

·         Meta- sentimientos:

Estos se presentan sin emoción, más bien son una fuerza, como el valor, la humildad, etc. La sabiduría es un conjunto de todos estos meta- sentimientos, la cual marca un actuar sabiendo lo que se tiene que hacer y lo que no. Se adquiere mediante el esfuerzo y la experiencia.

(Tengo que familiarizarme más tanto con la persona como con la afirmación que hace.)

Respuesta.

Escribo esto en mi diario debido a que somos seres, es decir, sentimos.  Hay días complicados, hay días “maravillosos”; sin embargo, TODOS esos días tienen algo en común: Nosotros mismos y como decidimos que sean.

Cierto es que no controlamos nuestro entorno ni las cosas que nos suceden; pero si podemos controlar la forma en que reaccionamos a ellos.

De entrada me refiero a lo que ya alguna ocasión escribí sobre la “alquimia” “…la que, contrariamente a lo que se cree, está basada en el dominio de las fuerzas mentales, más bien que en el de los elementos materiales; en la transmutación de una clase de vibraciones mentales en otras, más bien que en el cambio de una clase de metal en otro.” (El Kybalión, p. 11) y me refiero a ella porque relaciona los sentimientos con la mente.

Tiene sentido entonces el crear hábitos nuevos en beneficio de nuestro propio ser y dejar los hábitos que no. Al observar algunas las actividades que Jim Kwik propone en su reto tenemos no solo el hecho de escribir y leer que enfoca nuestra mente sino también el aprender nuevas habilidades y resalta la meditación. ¿Por qué? Porque la misma meditación no es el “dejar de  pensar o sentir” sino estar cobrar conciencia.


Puedo concluir entonces que la idea central detrás de la creación de hábitos es ser capaces de lograr, como lo menciona Hellinger, al metasentimiento, es decir, el metapensamiento para, por consecuencia lógica, sabiduría.

http://www.yourcare.es/conecta-contigo-mism/sentimientos-y-emociones-segun-el-enfoque-de-bert-hellinger-y-las-constelaciones-familiares-y-sistemicas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Existe un lugar...

Septima

Creer